Tren del ciment, La Pobla de Lillet en Familia

El tren del ciment fué el gran descubrimiento de 2018, desconozco si a todos lxs niñxs les apasionan los trenes pero desde luego al nuestro..¡le vuelven loco!

Por eso allí donde viajamos buscamos trenes turísitcos y recorridos en trenes originales para ir en familia. En septiembre cuadramos un fin de semana para visitar el Tren del ciment en La Pobla de Lillet.

el tren del ciment, la pobla de lilletLa Pobla de Lillet es un municipio de la comarca del Berguedà, en la provincia de Barcelona, Cataluña, España. Según datos de 2009 su población era de 1.312 habitantes inscritos. Allí se encuentra nuestro querido Tren del ciment, el Tren del Ciment une la Pobla de Lillet con la zona del Clot del Moro, en el término municipal de Castellar de n’Hug. Que por cierto, aprovechando que íbamos, nos reservamos el fin de semana y dormimos en Hostal La Muntanya en Castellar de n’Hug, nos costó cerca de 100€ la noche y tuvimos unas vistas espectaculares a un acantilado. El publo es digno de quedarse allí hasta la jubilación.

el tren del ciment, la pobla de lillet

el tren del ciment, la pobla de lillet

Al llegar lo primero que hicimos fué ir a la estación a iniciar el recorrido en tren.
Se trata de una línea que históricamente unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n’Hug con Guardiola de Berguedà, desde donde partía la línea del ferrocarril de vía estrecha hacia Berga y Manresa.

El trayecto del antiguo tren del ciment, que dura aproximadamente 20 minutos, lo realiza una locomotora diésel con cuatro coches que tienen una capacidad para 25 viajeros cada uno. Tiene un recorrido de 3,5 kilómetros y para en 4 estaciones:

Primera estación, La Pobla de Lillet

En la antigua estación de la Pobla de Lillet, inicio de nuestro recorrido, podéis disfrutar de una visita a la exposición “Ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos en el valle del Llobregat”, que os ofrece una toma de contacto con los elementos más representativos de la época de los carrilets y de los trenes mineros e industriales del valle.

el tren del ciment, la pobla de lillet

Segunda estación, La Pobla Centro

La Pobla de Lillet tiene un amplio abanico de atractivos turísticos: el Pont Vell, el puente más antiguo que actualmente atraviesa el río Llobregat; el Casco Antiguo; la docena de fuentes que hay repartidas por toda la población; la Iglesia de Santa Maria de Lillet; el Monasterio románico de Santa Maria de Lillet, construido en el siglo IX; la Rotonda de San Miquel, una iglesia románica de planta circular; el Castell de Lillet; y la Serra de Catllaràs, un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud donde encontramos el Santuario de Falgars.

el tren del ciment, la pobla de lillet

el tren del ciment, la pobla de lillet
Tercera estación, Jardins Artigas

El tren se para y tienes cerca de una hora para pasear por estos jardines hasta que pasa de nuevo para seguir la ruta. Los Jardines de Can Artigas son unos jardines de tipo naturalista, con piedras, agua y vegetación, y fueron diseñados a principios del siglo XX por el arquitecto Antonio Gaudí.

el tren del ciment, la pobla de lillet
El arquitecto había llegado a la Pobla de Lillet para proyectar el Chalé del Catllaràs donde se alojarían los ingenieros de las minas de carbón situadas en la misma sierra y que se utilizarían para proveer los hornos de la fábrica de cemento Asland que se estaba construyendo en el Clot del Moro. Durante su estancia en la Pobla, Gaudí se alojó en casa de los Artigas y, en agradecimiento por la hospitalidad recibida, proyectó para la familia unos jardines justo detrás de su fábrica: los Jardines Artigas.

el tren del ciment, la pobla de lillet

Construidos a lado del río Llobregat, los Jardines Artigas forman un conjunto de gran valor arquitectónico inmerso en un espacio natural de relevo agreste y salvaje. La glorieta, el puente de los arcos, la cascada, la gruta, las figuras de los animales y el rumor del agua nos acompañan mientras paseamos por este pedazo de natura decorada.

Los peques alucinan con el recorrido y el parque, que esconde lugares con mucho encanto y te permiten disfrutar del aire libre en familia.

Cuarta y última parada Clot del Moro / Museu del Ciment / La Cantina

La fábrica de cemento Asland, situada al paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n’Hug, se cerró en 1975. Los restos hoy todavía visibles ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un singular entorno natural.

La fábrica es un impresionante edificio modernista por la utilización de arcos catalanes y estructuras de hierro forjado y se construyó de forma escalonada de forma que se pudiera aprovechar la fuerza de la gravedad en el proceso de fabricación del cemento.el tren del ciment, la pobla de lillet

Desde hace unos años la fábrica se ha convertido en el Museo del Cemento Asland de Castellar de n’Hug, sede del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (MNACTEC), donde el visitante a través del centro de interpretación y de un itinerario por las galerías y los grandes espacios industriales que estan en ruinas, descubrirá los orígenes de esta fábrica y del cemento pórtland. Nosotros hicimos la ruta, con nuestros cascos amarillos bien graciosos y la verdad es que lo pasamos en grande y fué verdaderamente enriquecedor.

Para más información y concertar visitas, puedes visitar la página web del Tren del ciment, enviar un correo electrónico a museuciment@mnactec.cat o bien llamar al teléfono 938 257 037.

el tren del ciment, la pobla de lilletel tren del ciment, la pobla de lillet

el tren del ciment, la pobla de lillet     el tren del ciment, la pobla de lillet   el tren del ciment, la pobla de lillet el tren del ciment, la pobla de lillet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *